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El uso de dispositivos móviles ha aumentado exponencialmente en los últimos años. De hecho, el tráfico móvil ha superado el uso del ordenador en el 2014. Cada vez más gente está utilizando los teléfonos inteligentes y las tabletas para buscar información en internet. Desafortunadamente intentar ver una página web en uno de estos dispositivos no es siempre una gran experiencia.
Para hacer frente a este cambio, las empresas se están moviendo hacia el diseño responsable o de adaptación. ¿Te preguntas si tu sitio web también debe ser optimizado para móviles? Con el nuevo algoritmo de móvil que Google ha publicado el pasado 21 de abril de 2015, hoy más que nunca se debe tener un sitio web que se adapte a los diferentes dispositivos móviles.
Si piensas que este dato no es un motivo suficiente, aquí hay otras 3 razones por las cuales el diseño responsive ha llegado para quedarse.
- Una sola página web
Antes las empresas solían tener dos páginas web separadas: una página web normal y luego un sitio web para móviles. El diseño responsive permite a la web ajustarse al tamaño de la pantalla que se está viendo sin importar si se trata de un smartphone, tableta o de un PC, eliminando así la necesidad de dos sitios separados.
- Google prefiere Diseño Responsable
Google prefiere sitios responsives, que se adaptan, frente a las páginas especificas para móviles a la hora de posicionar una web. Los sitios móviles requieren una dirección URL diferente para que se puedan rastrear e indexar múltiples versiones de un mismo sitio.
Todavía se pueden crear páginas web para móviles, pero se recomienda usar etiquetas canónicas para decirle a Google que la página se debe tener en cuenta en el ranking ya que tendrá el contenido duplicado de su sitio web para móviles y no móviles. Es por esto que es más fácil tener un sitio responsive que cubre todo esto.
- Mejor experiencia de usuario
Un diseño web que responde tanto en un PC como en un dispositivo móvil es la forma más sencilla con la que los usuarios interactúan y se canalizan a través de un sitio web. No tener un sitio responsive crea una experiencia frustrante para el usuario y lo más probable es que la persona abandone el lugar para no volver jamás.
Google tiene en cuenta esas métricas de tasa de abandonos dentro de sus 200 factores de clasificación. Los usuarios deben tener una experiencia agradable al navegar por el sitio y facilidad para encontrar los datos en cualquier dispositivo que decidan utilizar. Tienen que ser capaces de leer el texto, rellenar formularios y llegar al contenido que quieren ver sin ningún tipo de frustraciones en el sitio.
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